viernes, 27 de septiembre de 2013

CAPITULO 3:"VIOLENCIA FAMILIAR Y ADICCIONES: DOS PROBLEMAS QUE SUELEN IR DE LA MANO"

Desde que somos pequeños nos damos cuenta de quienes son las personas que nos acompañan y comparten con  nosotros momentos significativos e importantes, también nos damos cuenta de quienes estarán con nosotros cuando lo necesitemos. Y a medida que empezamos a crecer y a compartir muchos momentos nos damos cuenta que  son mucho más que solo momentos y más que solo personas con quienes compartimos momentos , pues al darnos cuenta que de estos momentos y de estas experiencias aprendemos, que cometemos errores y cada miembro se encarga de aconsejarnos como podemos solucionarlos. Pero en ocasiones observamos que éste modelo de familia no es tan común como parece, por que comenzamos a preguntarnos ¿Cómo surge la violencia familiar? o ¿Que provoca que una persona sea violenta?  También dudas como ¿El consumo de drogas puede ser provocado por la violencia familiar? y  ¿Cuáles son los principales motivos para consumir drogas?
Para contestar estas preguntas podemos comenzar definiendo violencia familia, la cual podemos encontrar como el tipo de violencia “en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia.”
Encontramos que hay violencia hacia cada uno de los miembros de la familia, y es muy doloroso ver que un padre golpe a  sus hijos o ver todas las formas de violencia familiar.
Y saber que todas estas formas de violencia dejan secuelas y dañan gravemente a quien las sufre no solo físicamente si no también emocionalmente, y en muchas ocasiones una persona violentada presenta baja autoestima o es muy agresiva.
Y en el libro violencia familiar y adicciones  encontramos un claro ejemplo de esto. Ya que Esperanza y Salvador solo repitieron patrones familiares  y el irse juntos no fue por amor si no por la necesidad de escapar de su realidad.
Partir de esta lectura pude resolver mis dudas anteriores, ya que comprendí que la forma de ser de cada individuo depende mucho del entorno en el que se desarrolle.
Y muchas veces el consumir drogas es un escape de la realidad, esto les sucedió a Esperanza y Salvador, además al conocerse se enamoraron y decidieron huir a formar una vida juntos pero debido a la educación que ambos recibieron sus vidas tan solo fueron similares a las de sus padres, el comenzó a golpearla como su padre lo hacía con su madre y ella siempre cayo y nunca se quejó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario