domingo, 29 de septiembre de 2013

CAPITULO 2: "LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA"

Capítulo 2
“La Violencia en la Familia”

La Cultura y Naturalización de la Violencia prácticamente ya se ve como algo  normal, personas que desde pequeños viven en violencia, para ellos es natural por lo que actúan de esa manera, siendo violentos como consecuencia de ello.
La violencia familiar existe desde muchos años atrás empezando por los niños y mujeres, y sigue ya que se transmite de generación en generación.
A través de la cultura se transmiten ideas, pensamientos y valores como pretendemos mejorar esta problemática cuando lo único que se transmite es violencia, la cultura trata de cultivar, desarrollar y demás, entonces que cultura estamos compartiendo esto resulta contradictorio, hay que reflexionar, la familia es la base principal y fundamental de la sociedad, que se encarga de formarnos ya de ahí la escuela y sociedad.
Cada individuo forma su propia identidad conforme reglas que rigen como debes ser y cómo comportarte, todos estos pensamientos y valores se van formando desde pequeños. La identidad se va formando con el paso del tiempo se va complementando como vas conociendo y socializando.
Otros valores se inculcan son cuando a los niños se les dice que no deben llorar, son fuertes; mientras que a las niñas se les enseña a cocinar y a jugar con muñecas.
Así también existen las creencias sociales donde solo pueden ser de tal forma las mujeres dulces, sensibles, limpias, amables y los hombres todo lo contrario cuando no es así. No debe ser todo igual cada persona tiene ideas distintas a los demás.
Las relaciones de dominio- sumisión, donde una persona tiene poder sobre otra, ha llegado a afectar a muchas personas, donde se ha centrado a la sociedad que el hombre es el que tiene el poder. Ya que se cree que tiene el derecho de golpear a quien sea.
La violencia es una práctica social dolosa, anteriormente se conocía solo en familia ya que se ocultaba por vergüenza y varias razones, ahora se debe hablar y denunciar para detener estas situaciones.
Tiempo atrás las mujeres permitían que las golpearan y era normal porque eran sus esposos. Ahora que ya se le puede dar solución alzando la voz solo algunas deciden ayudarse otras no siguen aguantando los maltratos.
Es impactante conocer que en la mitad de los hogares ocurra algún tipo de violencia pero peor aun es que darnos callados sin ayudar, poner un alto es la solución.
No debe haber legitimidad ya que la mujer aunque tenga la culpa no se le debe golpear no necesariamente por que haya hecho algo incorrecto se le golpeará y si lo ha hecho hay otras soluciones.
Existen muchas declaraciones de apoyo y ayuda, legislaciones en defensa de los derechos de las personas, si existen, porque no ocuparlas, porque no respaldarnos de ellas si son nuestra solución a la violencia.
Simplemente hay que Actuar para Cambiar a nuestra sociedad y disminuir la Violencia Familiar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario